top of page

Dato mata anti-derechos.

Estos días las mujeres vimos como en la vía pública nuestros derechos pueden ser fácilmente vulnerados, a la vista de quien tuviera el disgusto de cruzarse con una gigantografía de un feto e información falsa. Una especie de morbo y perversidad entorno a un tema tan delicado. Pareciera que los anti-derecho (si, porque eso es lo que son) no se importaran por las mujeres que han sufrido abortos espontáneos, que están en búsqueda de un embarazo o mujeres que decidieron libremente interrumpir su embarazo. Para este movimiento es más importante fomentar el morbo entorno a una ley aprobada en el año 2012 de forma democrática. Uruguay actualmente tiene a 409.686 personas en situación de pobreza (1), ahí están las vidas que necesitan que depositemos toda nuestra energía y dinero para ayudar como sociedad. Preocupa la desinformación que se comparte, los mitos que se reparten y el miedo que se instala en los discursos del movimiento anti-derecho (o pro aborto clandestinos). Utilizan la proclama de PEDECIBA 'ConCiencia' pero de ciencia su campaña no tiene nada. La información nos hará libres, pero... ¿Qué información es esta?, ¿todos los discursos, incluso los que están llenos de desinformación valen?. La mujer que expresa su deseo de interrumpir el embarazo tiene a su disposición un equipo multidisciplinario, información sobre otras alternativas como adopción o apoyo económico en caso de querer seguir con el embarazo (artículo 3 de la ley 18.987). La mujer recibe la información en consulta con un profesional calificado, no necesita ver una gigantografía de un feto, eso no es campaña, eso es tortura. Dato mata relato. La mortalidad materna se define como la muerte de una mujer durante el proceso de embarazo, parto y posparto. Entre los años 1992-2001 Uruguay registraba una mortalidad materna de 2,3 mujeres cada 10.000 nacidos vivos, y el aborto provocado en condiciones de riesgo era la principal causa de muerte materna en Uruguay, aproximadamente el 29% de las defunciones. (3)


Hoy en día Uruguay tiene las tasas de muerte materna y aborto más bajas de América Latina y el Caribe. ¿Los anti-derechos quieren que volvamos a tener 13 muertes anuales por abortos clandestinos? (2) ¿quieren que las mujeres seamos incubadoras?, ¿quieren atentar nuevamente contra nuestra salud y derechos?. El argumento que utilizan algunos anti-derechos haciendo alusión a que todas las mujeres recibimos el mismo tipo de información sobre derechos sexuales y reproductivos es una mentira. Las mujeres no recibimos la misma educación, la información no llega a todas por igual. Los métodos anticonceptivos fallan, no existen métodos anticonceptivos que prevengan 100% una implantación. No todas saben qué es un método anticonceptivo o cómo usarlo. A continuación procederemos a desmentir, con información científica los relatos falsos entorno al desarrollo embrionario que circula en propaganda.

Semana 8.

Nos encontramos con afirmaciones que dicen que a las 8 semanas de vida el feto comienza a mover sus manos y pies, esta afirmación no es del todo correcta, ya que por más que los brotes o yemas de las extremidades comienzan a crecer a esta semana, las extremidades no poseen movimiento voluntario. Los movimientos del embrión se dan muy precozmente por el sitio en el que se desarrollan, que es en el líquido amniótico. No podemos decir que estos movimientos sean voluntarios, mucho menos conscientes dado que el nivel de estructuración y maduración del cerebro es aún muy rudimentario. El sistema nervioso central alcanza “cierto grado de madurez” finalizando el segundo semestre, cuando puede darse algún tipo de posibilidad de vida extrauterina. (4)

Semana 7.

Socialmente se le ha dado una connotación muy sentimental al corazón. No debemos olvidarnos de que este este órgano es una masa de músculo que cumple la función de bombear sangre a las células y tejidos del organismo. Si bien a la semana 7 el corazón ya puede latir, esto no significa que el embrión tenga algún sentimiento, o que sea autosuficiente. (4) Semana 11.


Por último la afirmación de que a las 11 semanas el feto ya tiene huellas dactilares es falso. El proceso de formación de las crestas primarias de la epidermis se inicia en la semana 10 y continúa con las crestas secundarias y las almohadillas hasta la semana 16-17 cuando se fijan las minucias y quedan formadas las huellas dactilares. (5)



Hablar sobre derechos y más específicamente los de las mujeres resulta difícil en una sociedad conservadora y machista como lo es la uruguaya. Las mujeres tendremos leyes que nos amparen pero ¿Cómo impactan estas en nuestra sociedad?. Las mujeres estamos alerta, no van a quitarnos nuestros derechos para volver a imponer sus creencias personales sobre nuestras vidas. Nuestros derechos no se tocan.



Webgrafía/Bibliografía


1- El primer año del COVID-19 en Uruguay dejó 100.000 pobres más, ¿pudo hacer algo más el gobierno?2021. El País (digital).

2- Uruguay tiene la tasa de mortalidad materna más baja de América Latina .(2010). Organización panamericana de la salud. 3- Ministerio de Salud Pública (2019). El proceso de despenalización del aborto en Uruguay. Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Montevideo: unfpa-msp.

4- Langman, Sadler- Embriología Médica, 14° Edición, Ed. Lippincott. Williams & Wilkins.

5- Kasey Wertheim. Embriologia y morfología de la piel de las crestas de fricción. Capitulo 3

1 comentario
bottom of page